Este es el Blog de SECIM,empresa dedicada a servicios especializados de consultoría e investigación en ecología e impacto ambiental, aplicando un enfoque científico-técnico en todos sus productos, con el fin de dar soluciones efectivas e innovadoras para proyectos aplicados y de investigación medioambiental.
www.secim.es

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Drones para el estudio del topillo de Cabrera


Día a día vamos vamos aprovechando las múltiples posibilidades que nos ofrecen los drones en el ámbito de los estudios ambientales, incluidos los estudios de fauna. 

En un reciente proyecto hemos procedido a cartografiar el hábitat para el topillo de Cabrera (Iberomys cabrerae) a partir de imágenes de sensores remotos lo cual, además, nos ha permitido acotar las zonas de prospección en campo, para optimizar los muestreos de búsqueda de indicios de la especie. 
Además de poder constatar la presencia de la especie en la zona, gracias a uso de sensores embarcados en drones (en este caso cámaras sensibles al infrarrojo cercano para analizar el vigor de la vegetación y el sistema multirrotor SRPAS-Q1) se ha podido obtener información actualizada y de muy alta resolución sobre estos hábitats, facilitando la caracterización de los mismos. Además, este tipo de imágenes nos permiten la identificación y cuantificación de afecciones (p.e. derivadas del arrastre de sólidos por escorrentía, del pastoreo, construcciones, etc.).


Así pues, los resultados de este innovador enfoque están siendo muy satisfactorios, mejorando la eficiencia de los trabajos de campo como la calidad de los resultados obtenidos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario