Este es el Blog de SECIM,empresa dedicada a servicios especializados de consultoría e investigación en ecología e impacto ambiental, aplicando un enfoque científico-técnico en todos sus productos, con el fin de dar soluciones efectivas e innovadoras para proyectos aplicados y de investigación medioambiental.
www.secim.es

lunes, 15 de febrero de 2016

Tesis Doctoral sobre la Ecología y los movimientos migratorios del sisón común fuera del periodo reproductor en PDF

Hola a todos,

Ya está disponible en formato PDF la Tesis Doctoral "Ecología y los movimientos migratorios del sisón común (Tetrax tetrax) fuera del periodo reproductor" defendida por el doctorando (y ahora Doctor) Eladio L. García de la Morena el pasado 15 de enero de 2016 en la Universidad Autónoma de Madrid.

En resumidas cuentas, este trabajo supone un avance en aspectos hasta ahora en gran parte desconocidos de su historia natural, sobre todo en lo referido a dos periodos críticos de su ciclo anual, como son la invernada y el periodo posreproductor (verano-otoño, especialmente importante en especies de distribución mediterránea).

Al contemplar todo el ciclo anual se observa como su área de distribución aumenta considerablemente apareciendo, aunque sea de forma localizada y ocasional, en todas las provincias de la España peninsular. Sin embargo, fuera del periodo de cría su área de distribución se restringe de forma muy significativa, respondiendo a los marcados cambios estacionales que se producen en la disponibilidad de los recursos (fundamentalmente refugio y alimento), y a la gran heterogeneidad espacial existente en la Península Ibérica. Estos factores ambientales afectan al sisón común a diferentes escalas espaciales, e incluyen tanto  factores climáticos como de hábitat (macro y microhábitat, es decir, a escala de paisaje y de estructura de la vegetación). También se observa una mayor diversidad de patrones migratorios de lo que se pensaba anteriormente, siendo mayoritarios los movimientos durante el periodo estival.

Lógicamente, estos cambios estacionales en la distribución de la especie, en sus movimientos migratorios y en sus requerimentos ambientales son fundamentales de cara a plantear estrategias y medidas de conservación para el sisón común que, además, deben contemplarse a tanto a escala local (prestando una especial atención a las áreas clave a lo largo de todo su ciclo anual, es decir, áreas de cría, de veraneo, de invernada o de paso) pero también a escala regional o nacional (dado su amplio rango de distribución y la existencia de movimientos entre regiones).

Se puede descargar en formato pdf en alta calidad aquí

Espero que os resulte de interés


No hay comentarios:

Publicar un comentario