Este es el Blog de SECIM,empresa dedicada a servicios especializados de consultoría e investigación en ecología e impacto ambiental, aplicando un enfoque científico-técnico en todos sus productos, con el fin de dar soluciones efectivas e innovadoras para proyectos aplicados y de investigación medioambiental.
www.secim.es

viernes, 20 de noviembre de 2015

SECIM y sus drones para telemetría y observación aplicados al medio ambiente

La última innovación tecnológica de SECIM ha sido su habilitación por parte de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA, Ministerio de Fomento) como Operador de Aeronaves Pilotadas por Control Remoto (también conocidos como drones o RPAS por sus siglas en inglés) para servicios de:
  • Actividades de investigación y desarrollo.
  • Fotografía, filmaciones y levantamientos aéreos (levantamientos topográficos, fotogrametría).
  • Observación y vigilancia aérea incluyendo filmación y actividades de vigilancia de incendios forestales.

Esto permite dar un paso más allá en la generación de cartografía ambiental y temática que realiza habitualmente pero también permite ofrecer nuevos servicios derivados de las capacidades de observación desde el aire que ofrecen estos sistemas, aplicados a la conservación del medio natural, el seguimiento ambiental de obras y proyectos, la hidrografía, la arqueología, la industria y la energía, la ari...

SECIM cuenta con aeronaves tipo multirrotor (SRPAS-Q1) y tipo avión (SRPAS-A1) de diseño propio adaptadas para la adquisición de datos mediante sensores aerotransportados (cámaras fotográficas, cámaras de vídeo, cámaras multiespectrales).


Estos sistemas ofrecen una gran versatilidad para la obtención por teledetección de diversos tipos de datos, adaptados a las necesidades particulares de cada proyecto.

Los drones presentan una serie de ventajas respecto a otros sistemas de telemetría (aviones convencionales o satélites) como son su bajo coste, la muy alta resolución de la información generada (unos pocos cm) o su facilidad de operación, que permite la toma de datos a discreción, con una periodicidad o en unas fechas determinadas.

La obtención de imágenes fijas o vídeos desde el aire también son de gran interés para el seguimiento de proyectos, el estudio de la fauna y la vegetación así como para la labores promoción y difusión.

También ofrecen múltiples posibilidades en otros campos como la arqueología, la agricultura de precisión. En breve iremos ampliando los servicios asociados a estas herramientas.


SECIM ofrece:
  • Imágenes y datos procesados, la realización de proyecto cartográfico, edición de vídeo, etc.
  • Servicios básicos de toma de imágenes (sin procesar) incluyendo el uso de la aeronave, equipamiento de cámara de Fotografía-Vídeo y piloto especializado.
La información generada se ofrece georreferenciada y puede ser procesada por cualquier programa de SIG o CAD.

Póngase en contacto con SECIM para evaluar la viabilidad de las operaciones requeridas (según la Normativa vigente), información y presupuestos. Más información aquí.

sábado, 7 de noviembre de 2015

La caracterización isotópica de las plumas para el estudio de los movimientos del milano real

El pasado fin de semana presentamos en el II Simposio Internacional de Milano Real de Binaced (http://redkitesymposium2015.com) los resultados preliminares de los análisis de isótopos estables de plumas de milano real para el estudio de sus movimientos. Se trata de una técnica que ya se ha utilizado previamente para el estudio de otras aves migratorias pero que hasta la fecha apenas se ha utilizado en rapaces y nunca en el milano real.
SECIM en colaboración con AEPMA y el Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid iniciaron una línea de investigación con el objetivo final de determinar el origen de las aves afectadas por mortalidad en parques eólicos u otro tipo de impactos.


A continuación se presenta en resumen de la comunicación oral que presentamos en el Simposio de Binaced y la propia presentación se puede consultar aquí:



Primera aproximación a la caracterización de los movimientos de los milanos reales con isótopos estables de la provincia de Soria (España)
(Área temática: Ecología espacial y conectividad de las poblaciones)
Paloma Alcorlo1, Eladio L. García de la Morena2; Alberto Díez3 y Luis Latorre3
1.- Dpto. de Ecología, Universidad Autónoma de Madrid. C/Darwin, 2. 28049 Madrid (SPAIN). paloma.alcorlo@uam.es
2.- SECIM. C/ Segura, 2. 28410 Manzanares el Real (Madrid, SPAIN). eladio.garcia@secim.es
3.- AEPMA. C/ San José Obrero, 3. 2º Izda. 42004. Soria (SPAIN)

El objetivo de este estudio es describir el patrón movimiento de las poblaciones de milano real, caracterizar su origen local o foráneo, mediante el análisis del contenido en isótopos estables (δD y δ13C) del plumaje, para evaluar el impacto de diferentes amenazas existentes en la provincia de Soria (colisiones, envenenamientos, etc) en sus poblaciones. Esta cuestión es de gran importancia para abordar una estrategia de conservación global de la especie. Se presentan los resultados preliminares de muestras obtenidas durante los años 2013 y 2014.
Se analizaron 23 aves (8 capturadas durante el periodo reproductor, adultos y pollos; 10 en inverno; y 5 cadáveres). Se analizó la primaria 1 que es representativa de la caracterización isotópica de la región de origen. Así las muestras correspondientes a los ejemplares capturados durante la cría sirven para definir isotópicamente el área de estudio y compararlas con aquellas recolectadas en invierno o encontrados muertos.
Los valores de δD de aves reproductoras (-29,61 ±13,56 ‰) son superiores a los de sus pollos (-44,10 ± 4,04 ‰) resultando un valor promedio de 36,85 ± 12,07 ‰ (coincidente con el estimado para el δD de la precipitación de la zona de estudio: -36,32 ± 0,08‰). Aunque las diferencias entre edades no son significativas podrían apuntar a diferencias en la precipitación entre el periodo de muda de adultos (mar-abr) y el de crecimiento de los pollos (may-jun) o a un origen foráneo de parte de la población reproductora.
Tampoco se observan diferencias significativas entre reproductores, invernantes y cadáveres (-63,87 a -8,44 ‰). Esto apunta a un origen fundamentalmente soriano de los ejemplares analizados pero al menos 4 ejemplares presentan valores fuera del rango local, 3 invernantes de origen septentrional (posiblemente centro y norte Europa) y el cadáver de un juvenil de una región mucho más cálida que Soria.