Este es el Blog de SECIM,empresa dedicada a servicios especializados de consultoría e investigación en ecología e impacto ambiental, aplicando un enfoque científico-técnico en todos sus productos, con el fin de dar soluciones efectivas e innovadoras para proyectos aplicados y de investigación medioambiental.
www.secim.es

martes, 30 de junio de 2015

Los movimientos de los sisones ibéricos al descubierto

Los patrones de migración de sisones comunes Tetrax tetrax ibéricos al descubierto

© J.A. Martínez
Por fín ha salido publicado en la revista Ardeola nuestro artículo sobre la migración de los sisones comunes ibéricos. Han sido muchos años de esfuerzo de marcaje y seguimiento, en la que hemos colaborado diversos investigadores con el fin de desvelar el misterio de los movimientos de esta especie, considerada tradicionalmente sedentaria, pero que desaparecía de gran parte de su área de distribución ibérica durante el verano y el invierno. Y los resultados no han dejado de sorprendernos.
Aunque ya sospechábamos que los sisones se movían más de lo que se pensaba, este trabajo constata que el comportamiento estrictamente sedentario es precisamente el patrón menos generalizado. De hecho, la gran mayoría de las poblaciones ibéricas presentan movimientos de diversa extensión, fundamentalmente en verano, que resulta una de las estaciones más limitantes debido a la sequía estival de las zonas mediterráneas (teniendo en cuenta que el sisón es una especie fundamentalmente herbívora). Y también existen poblaciones que realizan migraciones invernales, como muchas aves del centro y norte de Europa. Comprender estos complejos patrones de comportamiento migratorio, que fundamentalmente responden a la diversa biogeografía de la Península Ibérica (ambientes, topografías, climas), son de gran interés para abordar adecuadas estrategias de conservación de la especie que, además, se encuentra en franco declive en todo su ámbito de distribución.


A continuación se presentan los enlaces a la publicación, incluyendo el resumen
doi: http://dx.doi.org/10.13157/arla.62.1.2015.95
http://www.bioone.org/doi/10.13157/arla.62.1.2015.95
 
Eladio L. GARCÍA DE LA MORENA, Manuel B. MORALES, Gerard BOTA, Joao Paulo SILVA, Anna PONJOAN, Francisco SUÁREZ, Santiago MAÑOSA y Eduardo DE JUANA
Correo: eladio.garcia@secim.es

 
Publicado:
Volumen 62.1, junio 2015. Páginas 95-112
Idioma:
Inglés
Título Original
Migration patterns of Iberian little bustards Tetrax tetrax
Palabras Clave:
clima mediterráneo, España, estacionalidad climática, Portugal y seguimiento por satélite
Resumen:
 
El término ‘migratorio’ hace referencia a animales que realizan viajes de ida y vuelta entre sus áreas reproductivas y posreproductivas, mientras que el término ‘sedentario’ hace referencia a aquellos que permanecen el año completo en sus zonas de reproducción. No obstante, la migración es un fenómeno complejo y variable gobernado tanto por factores genéticos como ambientales, especialmente en especies con rangos de distribución amplios. En este trabajo describimos y clasificamos los patrones de movimiento estacional de 71 individuos de sisón común Tetrax tetrax, un ave esteparia Paleártica amenazada, monitoreados mediante radioseguimiento terrestre y vía satélite en la península Ibérica. Se identificaron cuatro patrones principales de movimiento estacional. El 89% de los sisones marcados presentaron un comportamiento migrador, de los cuales el 75% (migradores estivales y migradores estivales-invernales) realizaron los primeros movimientos posreproductivos en verano (principalmente entre mayo y julio), mientras que el 14% (migradores invernales) abandonaron las áreas de cría en otoño (principalmente entre septiembre y noviembre). El 11% restante mostró un comportamiento estrictamente sedentario. En promedio, la migración estival comenzó el 14 de junio y la migración invernal tuvo lugar el 3 de octubre, mientras que la migración pre-reproductiva lo hizo el 23 de marzo. La migración estival estuvo presente prácticamente en todas las regiones ibéricas, aunque se encontró principalmente en áreas mesomediterráneas semiáridas. La migración invernal se encontró exclusivamente en la mitad norte de la Península, siendo el único patrón migratorio presente en las poblaciones subatlánticas y de paramera. Todos los migradores invernales invernaron en localidades termomediterráneas del sur peninsular. El patrón sedentario se encontró exclusivamente en poblaciones de los sectores mesomediterráneo semiárido y termomediterráneo de la Península. Estos resultados proporcionan un excelente ejemplo de variación interespecífica compleja en el comportamiento migratorio de una especie que ocupa un amplio rango de condiciones ambientales. La variabilidad de patrones de migración que muestran los sisones ibéricos es mucho mayor de lo que previamente se pensaba. Estos resultados deben ser tenidos en cuenta en los programas de conservación de la especie. 

Summary:

The term “migratory” refers to animals performing yearly round-trips between breeding grounds and post-breeding areas, whereas the term “sedentary” refers to those remaining the whole year in their breeding grounds. However, migration is a complex and varying phenomenon governed by genetic and environmental factors, particularly in species with wide distribution ranges. Here we describe and classify the seasonal movement patterns of 71 little bustards Tetrax tetrax, an endangered Palearctic steppe bird, radio- and satellite-tracked in the Iberian Peninsula. Four major movement patterns were identified, with 89% of little bustards behaving as migrants, among which 75% (summer migrants and summer-winter migrants) performed their first movement after breeding during the summer (mainly between May and July), whereas 14% (winter migrants) left their breeding sites in autumn (mainly between September and November). The remaining 11% were strictly sedentary. On average, summer migration started on June 14th, and winter migration on October 3rd, while pre-breeding migration started on March 23rd. Summer migration occurred in most Iberian regions, although it was mainly found in semiarid Mesomediterranean areas. Winter migration occurred only in the northern half of the Peninsula, being the only pattern found in Subatlantic and highland areas. All winter migrants wintered in Thermomediterranean localities of southern Iberia. The sedentary pattern was found only in the Semiarid Mesomediterranean and Thermomediterranean sectors. This is a good example of complex intraspecific variation in the migratory behaviour of a species that occupies a diverse range of environments. The variability of movement patterns of Iberian little bustards is much greater than previously thought and should be taken into account in conservation programmes for the species.

SECIM en el I Workshop sobre la alondra ricotí

El 13 y 14 de junio estuvimos en Padul, Granada, en el I Workshop sobre la Alondra Ricotí (http://workshopalondraricoti.blogspot.com.es/) presentando un par de trabajos sobre distribución y conectividad de las poblaciones de la especie. Concretamente presentamos una comunicación sobre la modelización del hábitat y análisis de conectividad de la especie en la provincia de Zamora" y también el póster  un póster sobre nuevos datos de dispersión juvenil, un factor crítico para determinar la conectividad de las poblaciones de Alondra Ricotí.

Fue un fin de semana intenso y productivo donde se puso de manifiesto la grave situación de la especie, en franco declive en todo su ámbito de distribución, pero especialmente en las poblaciones periféricas, más aisladas de los núcleos principales. Precisamente la fragmentación de su hábitat y de sus poblaciones es uno de los principales problemas para la conservación y la gestión de esta especie amenazada. En ese sentido, se pusieron sobre la mesa interesantes resultados sobre la conectividad de la especie desde diversos de vista (modelización, marcaje y seguimiento, genética) y que suponen un gran avance de cara a abordar nuevas estrategias para frenar el declive de la especie. Y entre otras cuestiones, también se constató el impacto de los parques eólicos sobre la evolución de ciertas poblaciones. 

En breve se presentarán las conclusiones del workshop pero, de momento, a continuación se muestran los resúmenes de las comunicaciones y los pósters que presentamos en la reunión:

Comunicación:

Modelización del hábitat y análisis de conectividad de la alondra ricotí Chersophilus duponti para su conservación en la provincia de Zamora

Autores:

García de la Morena, E.L.1,2,4 y Garza, V.2,3

Institución:

1)    SECIM, C/ del Segura, 2. Manzanares el Real. 28410 (Madrid)

2)    Departamento de Ecología, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

3)    C/ Vía Límite 29 – 28029 Madrid



Resumen:

La aplicación de modelos predictivos a partir de los datos de presencia de alondra ricotí ha permitido estimar la distribución y preferencias del hábitat de la especie en la provincia de Zamora. Los factores ambientales relevantes a esta escala concuerdan con los requerimientos ecológicos de la alondra ricotí, pero además aportan novedades sobre las particularidades de estas poblaciones, como su preferencia por las partes altas de las laderas o su aparición en un rango altitudinal determinado.
Los resultados son de gran valor para conocer la potencialidad del territorio zamorano para la especie, incluidas aquellas zonas donde no está presente pero que poseen hábitat adecuado.
El hábitat potencial de la alondra ricotí en Zamora se presenta de forma fragmentada y dispersa. Existen pocas teselas con un tamaño suficiente para albergar parejas reproductoras de alondra ricotí y menos aún núcleos poblacionales estables.
A pesar de ello, se observa un cierto grado de conectividad entre los núcleos de población zamoranos que, aun considerando la reducida distancia máxima de dispersión de la especie, permitirían la existencia de corredores discontinuos de hábitat que facilitarían el tránsito de individuos. Por el contrario, los modelos de idoneidad de hábitat también ponen de manifiesto el elevado grado de aislamiento de las poblaciones zamoranas respecto al resto de poblaciones ibéricas, ya no solo por la distancia a las mismas, sino por la falta de hábitat adecuado entre ellas.
Los condicionantes ambientales y, especialmente, las transformaciones de hábitat de origen antrópico determinan esta distribución en manchas pequeñas y aisladas, lo cual es una de las principales amenazas para la supervivencia de la especie.
Los esfuerzos de conservación de las alondras ricotí zamoranas deben ir encaminados a la preservación de su hábitat, tanto las teselas que albergan poblaciones como aquellas otras áreas de hábitat potencial que permiten la conexión entre éstas.  


Póster:
La dispersión juvenil es un factor crítico para determinar la conectividad de las poblaciones de Alondra Ricotí Chersophilus duponti


Autores:

García de la Morena, E.L.1,2,4; Garza, V.2,3; Traba, J.2 y García Antón, A.2


Institución:
1)    SECIM, C/ del Segura, 2. Manzanares el Real. 28410 (Madrid)
2)    Departamento de Ecología, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
3)    C/ Vía Límite 29 – 28029 Madrid

 



Resumen:

La falta de conectividad entre poblaciones aumenta los riesgos de extinción y disminuye la viabilidad y el mantenimiento de las poblaciones afectadas. Pero la conectividad de las poblaciones depende de dos factores: la distancia entre ellas y la capacidad dispersiva de los individuos. En el caso de la Alondra Ricotí, se ha descrito que los machos adultos muestran una gran fidelidad interanual a los territorios de cría, con desplazamientos inferiores a los 2 km, aunque se desconoce el papel dispersivo de los juveniles. Estos parámetros son los que se han utilizado tradicionalmente para elaborar los modelos de conectividad y atribuir así un elevado nivel de aislamiento a la estructura espacial de las poblaciones de la especie. Sin embargo, datos recientes de individuos jóvenes atribuyen distancias de dispersión superiores a los 30 km. En este trabajo se exploran las consecuencias de variar la distancia potencial de dispersión para la probabilidad de conexión de una metapoblación de Alondra Ricotí en el área de Medinaceli. Para ello se ha estimado la Probabilidad de Conexión (PC) entre 103 teselas de hábitat potencial considerando  una probabilidad de dispersión directa de 0,05 para distancias máximas de dispersión crecientes desde 2 km hasta 35 km. Los resultados muestran cómo la máxima probabilidad de conexión (MáxP) entre poblaciones permanece, en promedio, en valores muy bajos a distancias de dispersión de 2 km (MáxP<0,07) y 5 km (MáxP<0,17), y a partir de 10 km se incrementa y estabiliza alrededor de MáxP= 0,65. Además, la PC para el conjunto de la población se estabiliza a partir de los 35 km. Estos resultados demuestran la extrema dependencia de la conectividad de los valores de distancias de dispersión. Una dispersión juvenil de larga distancia contribuiría a explicar el mantenimiento a largo plazo de pequeñas poblaciones aisladas que, de otra manera, habrían debido desaparecer, tal y como predicen los modelos de viabilidad poblacional.