Este es el Blog de SECIM,empresa dedicada a servicios especializados de consultoría e investigación en ecología e impacto ambiental, aplicando un enfoque científico-técnico en todos sus productos, con el fin de dar soluciones efectivas e innovadoras para proyectos aplicados y de investigación medioambiental.
www.secim.es

martes, 30 de junio de 2015

SECIM en el I Workshop sobre la alondra ricotí

El 13 y 14 de junio estuvimos en Padul, Granada, en el I Workshop sobre la Alondra Ricotí (http://workshopalondraricoti.blogspot.com.es/) presentando un par de trabajos sobre distribución y conectividad de las poblaciones de la especie. Concretamente presentamos una comunicación sobre la modelización del hábitat y análisis de conectividad de la especie en la provincia de Zamora" y también el póster  un póster sobre nuevos datos de dispersión juvenil, un factor crítico para determinar la conectividad de las poblaciones de Alondra Ricotí.

Fue un fin de semana intenso y productivo donde se puso de manifiesto la grave situación de la especie, en franco declive en todo su ámbito de distribución, pero especialmente en las poblaciones periféricas, más aisladas de los núcleos principales. Precisamente la fragmentación de su hábitat y de sus poblaciones es uno de los principales problemas para la conservación y la gestión de esta especie amenazada. En ese sentido, se pusieron sobre la mesa interesantes resultados sobre la conectividad de la especie desde diversos de vista (modelización, marcaje y seguimiento, genética) y que suponen un gran avance de cara a abordar nuevas estrategias para frenar el declive de la especie. Y entre otras cuestiones, también se constató el impacto de los parques eólicos sobre la evolución de ciertas poblaciones. 

En breve se presentarán las conclusiones del workshop pero, de momento, a continuación se muestran los resúmenes de las comunicaciones y los pósters que presentamos en la reunión:

Comunicación:

Modelización del hábitat y análisis de conectividad de la alondra ricotí Chersophilus duponti para su conservación en la provincia de Zamora

Autores:

García de la Morena, E.L.1,2,4 y Garza, V.2,3

Institución:

1)    SECIM, C/ del Segura, 2. Manzanares el Real. 28410 (Madrid)

2)    Departamento de Ecología, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

3)    C/ Vía Límite 29 – 28029 Madrid



Resumen:

La aplicación de modelos predictivos a partir de los datos de presencia de alondra ricotí ha permitido estimar la distribución y preferencias del hábitat de la especie en la provincia de Zamora. Los factores ambientales relevantes a esta escala concuerdan con los requerimientos ecológicos de la alondra ricotí, pero además aportan novedades sobre las particularidades de estas poblaciones, como su preferencia por las partes altas de las laderas o su aparición en un rango altitudinal determinado.
Los resultados son de gran valor para conocer la potencialidad del territorio zamorano para la especie, incluidas aquellas zonas donde no está presente pero que poseen hábitat adecuado.
El hábitat potencial de la alondra ricotí en Zamora se presenta de forma fragmentada y dispersa. Existen pocas teselas con un tamaño suficiente para albergar parejas reproductoras de alondra ricotí y menos aún núcleos poblacionales estables.
A pesar de ello, se observa un cierto grado de conectividad entre los núcleos de población zamoranos que, aun considerando la reducida distancia máxima de dispersión de la especie, permitirían la existencia de corredores discontinuos de hábitat que facilitarían el tránsito de individuos. Por el contrario, los modelos de idoneidad de hábitat también ponen de manifiesto el elevado grado de aislamiento de las poblaciones zamoranas respecto al resto de poblaciones ibéricas, ya no solo por la distancia a las mismas, sino por la falta de hábitat adecuado entre ellas.
Los condicionantes ambientales y, especialmente, las transformaciones de hábitat de origen antrópico determinan esta distribución en manchas pequeñas y aisladas, lo cual es una de las principales amenazas para la supervivencia de la especie.
Los esfuerzos de conservación de las alondras ricotí zamoranas deben ir encaminados a la preservación de su hábitat, tanto las teselas que albergan poblaciones como aquellas otras áreas de hábitat potencial que permiten la conexión entre éstas.  


Póster:
La dispersión juvenil es un factor crítico para determinar la conectividad de las poblaciones de Alondra Ricotí Chersophilus duponti


Autores:

García de la Morena, E.L.1,2,4; Garza, V.2,3; Traba, J.2 y García Antón, A.2


Institución:
1)    SECIM, C/ del Segura, 2. Manzanares el Real. 28410 (Madrid)
2)    Departamento de Ecología, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
3)    C/ Vía Límite 29 – 28029 Madrid

 



Resumen:

La falta de conectividad entre poblaciones aumenta los riesgos de extinción y disminuye la viabilidad y el mantenimiento de las poblaciones afectadas. Pero la conectividad de las poblaciones depende de dos factores: la distancia entre ellas y la capacidad dispersiva de los individuos. En el caso de la Alondra Ricotí, se ha descrito que los machos adultos muestran una gran fidelidad interanual a los territorios de cría, con desplazamientos inferiores a los 2 km, aunque se desconoce el papel dispersivo de los juveniles. Estos parámetros son los que se han utilizado tradicionalmente para elaborar los modelos de conectividad y atribuir así un elevado nivel de aislamiento a la estructura espacial de las poblaciones de la especie. Sin embargo, datos recientes de individuos jóvenes atribuyen distancias de dispersión superiores a los 30 km. En este trabajo se exploran las consecuencias de variar la distancia potencial de dispersión para la probabilidad de conexión de una metapoblación de Alondra Ricotí en el área de Medinaceli. Para ello se ha estimado la Probabilidad de Conexión (PC) entre 103 teselas de hábitat potencial considerando  una probabilidad de dispersión directa de 0,05 para distancias máximas de dispersión crecientes desde 2 km hasta 35 km. Los resultados muestran cómo la máxima probabilidad de conexión (MáxP) entre poblaciones permanece, en promedio, en valores muy bajos a distancias de dispersión de 2 km (MáxP<0,07) y 5 km (MáxP<0,17), y a partir de 10 km se incrementa y estabiliza alrededor de MáxP= 0,65. Además, la PC para el conjunto de la población se estabiliza a partir de los 35 km. Estos resultados demuestran la extrema dependencia de la conectividad de los valores de distancias de dispersión. Una dispersión juvenil de larga distancia contribuiría a explicar el mantenimiento a largo plazo de pequeñas poblaciones aisladas que, de otra manera, habrían debido desaparecer, tal y como predicen los modelos de viabilidad poblacional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario