Este es el Blog de SECIM,empresa dedicada a servicios especializados de consultoría e investigación en ecología e impacto ambiental, aplicando un enfoque científico-técnico en todos sus productos, con el fin de dar soluciones efectivas e innovadoras para proyectos aplicados y de investigación medioambiental.
www.secim.es

martes, 30 de junio de 2015

Los movimientos de los sisones ibéricos al descubierto

Los patrones de migración de sisones comunes Tetrax tetrax ibéricos al descubierto

© J.A. Martínez
Por fín ha salido publicado en la revista Ardeola nuestro artículo sobre la migración de los sisones comunes ibéricos. Han sido muchos años de esfuerzo de marcaje y seguimiento, en la que hemos colaborado diversos investigadores con el fin de desvelar el misterio de los movimientos de esta especie, considerada tradicionalmente sedentaria, pero que desaparecía de gran parte de su área de distribución ibérica durante el verano y el invierno. Y los resultados no han dejado de sorprendernos.
Aunque ya sospechábamos que los sisones se movían más de lo que se pensaba, este trabajo constata que el comportamiento estrictamente sedentario es precisamente el patrón menos generalizado. De hecho, la gran mayoría de las poblaciones ibéricas presentan movimientos de diversa extensión, fundamentalmente en verano, que resulta una de las estaciones más limitantes debido a la sequía estival de las zonas mediterráneas (teniendo en cuenta que el sisón es una especie fundamentalmente herbívora). Y también existen poblaciones que realizan migraciones invernales, como muchas aves del centro y norte de Europa. Comprender estos complejos patrones de comportamiento migratorio, que fundamentalmente responden a la diversa biogeografía de la Península Ibérica (ambientes, topografías, climas), son de gran interés para abordar adecuadas estrategias de conservación de la especie que, además, se encuentra en franco declive en todo su ámbito de distribución.


A continuación se presentan los enlaces a la publicación, incluyendo el resumen
doi: http://dx.doi.org/10.13157/arla.62.1.2015.95
http://www.bioone.org/doi/10.13157/arla.62.1.2015.95
 
Eladio L. GARCÍA DE LA MORENA, Manuel B. MORALES, Gerard BOTA, Joao Paulo SILVA, Anna PONJOAN, Francisco SUÁREZ, Santiago MAÑOSA y Eduardo DE JUANA
Correo: eladio.garcia@secim.es

 
Publicado:
Volumen 62.1, junio 2015. Páginas 95-112
Idioma:
Inglés
Título Original
Migration patterns of Iberian little bustards Tetrax tetrax
Palabras Clave:
clima mediterráneo, España, estacionalidad climática, Portugal y seguimiento por satélite
Resumen:
 
El término ‘migratorio’ hace referencia a animales que realizan viajes de ida y vuelta entre sus áreas reproductivas y posreproductivas, mientras que el término ‘sedentario’ hace referencia a aquellos que permanecen el año completo en sus zonas de reproducción. No obstante, la migración es un fenómeno complejo y variable gobernado tanto por factores genéticos como ambientales, especialmente en especies con rangos de distribución amplios. En este trabajo describimos y clasificamos los patrones de movimiento estacional de 71 individuos de sisón común Tetrax tetrax, un ave esteparia Paleártica amenazada, monitoreados mediante radioseguimiento terrestre y vía satélite en la península Ibérica. Se identificaron cuatro patrones principales de movimiento estacional. El 89% de los sisones marcados presentaron un comportamiento migrador, de los cuales el 75% (migradores estivales y migradores estivales-invernales) realizaron los primeros movimientos posreproductivos en verano (principalmente entre mayo y julio), mientras que el 14% (migradores invernales) abandonaron las áreas de cría en otoño (principalmente entre septiembre y noviembre). El 11% restante mostró un comportamiento estrictamente sedentario. En promedio, la migración estival comenzó el 14 de junio y la migración invernal tuvo lugar el 3 de octubre, mientras que la migración pre-reproductiva lo hizo el 23 de marzo. La migración estival estuvo presente prácticamente en todas las regiones ibéricas, aunque se encontró principalmente en áreas mesomediterráneas semiáridas. La migración invernal se encontró exclusivamente en la mitad norte de la Península, siendo el único patrón migratorio presente en las poblaciones subatlánticas y de paramera. Todos los migradores invernales invernaron en localidades termomediterráneas del sur peninsular. El patrón sedentario se encontró exclusivamente en poblaciones de los sectores mesomediterráneo semiárido y termomediterráneo de la Península. Estos resultados proporcionan un excelente ejemplo de variación interespecífica compleja en el comportamiento migratorio de una especie que ocupa un amplio rango de condiciones ambientales. La variabilidad de patrones de migración que muestran los sisones ibéricos es mucho mayor de lo que previamente se pensaba. Estos resultados deben ser tenidos en cuenta en los programas de conservación de la especie. 

Summary:

The term “migratory” refers to animals performing yearly round-trips between breeding grounds and post-breeding areas, whereas the term “sedentary” refers to those remaining the whole year in their breeding grounds. However, migration is a complex and varying phenomenon governed by genetic and environmental factors, particularly in species with wide distribution ranges. Here we describe and classify the seasonal movement patterns of 71 little bustards Tetrax tetrax, an endangered Palearctic steppe bird, radio- and satellite-tracked in the Iberian Peninsula. Four major movement patterns were identified, with 89% of little bustards behaving as migrants, among which 75% (summer migrants and summer-winter migrants) performed their first movement after breeding during the summer (mainly between May and July), whereas 14% (winter migrants) left their breeding sites in autumn (mainly between September and November). The remaining 11% were strictly sedentary. On average, summer migration started on June 14th, and winter migration on October 3rd, while pre-breeding migration started on March 23rd. Summer migration occurred in most Iberian regions, although it was mainly found in semiarid Mesomediterranean areas. Winter migration occurred only in the northern half of the Peninsula, being the only pattern found in Subatlantic and highland areas. All winter migrants wintered in Thermomediterranean localities of southern Iberia. The sedentary pattern was found only in the Semiarid Mesomediterranean and Thermomediterranean sectors. This is a good example of complex intraspecific variation in the migratory behaviour of a species that occupies a diverse range of environments. The variability of movement patterns of Iberian little bustards is much greater than previously thought and should be taken into account in conservation programmes for the species.

2 comentarios:

  1. En La Rioja llevamos ya bastantes años siguiendo la muy reducida población de Sisón Común Tetrax tetrax, al estar esta especie incluida con la categoría de "En Peligro" en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas y previsto dicho seguimiento anteriormente en el "Plan de Recuperación del Sisón Común en La Rioja" y actualmente en el "Plan de Conservación de Especies Esteparias de La Rioja". La especie en La Rioja cuenta actualmente con no más de media docena de machos reproductores distribuidos en dos únicas localidades de zonas esteparizadas de la mitad oriental del valle riojano, permanece generalmente entre mediados de abril hasta finales de julio (machos territoriales), en julio y agosto se observan grupos de machos y hembras con pollos ya con capacidad de vuelo, que de los primeros seguramente parte proceden de otras regiones (número superior al de machos reproductores). Hasta mediados de septiembre aún se pueden ver grupos de aves, con machos y hembras, adultos y jóvenes, que también suponemos mayoritariamente por migrantes de procedencia externa. Desde finales de septiembre a mediados de abril, la especie desaparece prácticamente, salvo algunos inviernos en los que algún ejemplar aislado (en una temporada hasta seis aves) ocupa todo el inviernos fincas apropiadas próximas a las ocupadas en época reproductora. Teniendo en cuenta todo lo estudiado por vosotros a través de los ejemplares marcados y los patrones de movimientos comprobados, ¿como interpretais la situación riojana en cuanto a su fenólogia, fechas de llegada y salida, posible procedencia de migrantes, procedencia de raros invernantes, etc) Nos interesa mucho vuestra opinión por conocedores de un buen número de aves marcadas. Por favor contestar en:

    tetraxsison@gmail.com

    Muchas gracias y un saludo
    Ignacio Gámez Carmona

    Equipo de Seguimiento de Fauna
    Dirección General de Medio Natural
    Gobierno de La Rioja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio,

      muchas gracias por tu comentario. Por lo que parece, los sisones riojanos se comportarían como migradores invernales, según la clasificación que proponemos en Ardeola. Te comento algún detalle más por correo.

      Saludos

      Eliminar