Este es el Blog de SECIM,empresa dedicada a servicios especializados de consultoría e investigación en ecología e impacto ambiental, aplicando un enfoque científico-técnico en todos sus productos, con el fin de dar soluciones efectivas e innovadoras para proyectos aplicados y de investigación medioambiental.
www.secim.es

miércoles, 3 de julio de 2013

Marcaje y seguimiento de milanos reales en Soria

Este mes de junio hemos procedido al marcaje de varios milanos reales (Milvus milvus) nidificantes en la provincia de Soria, en el marco de un proyecto que pretende evaluar el impacto de los parques eólicos sobre esta especie amenazada.




En total se han marcado 8 ejemplares, 4 adultos y 4 pollos, utilizando marcas alares blancas con una inscripción de 4 letras. Hasta el momento se han utilizado los siguientes códigos:

"SP AA"
"SP CC"
"SP FF"
"SP HH"
"SP JJ"
"SP LL"
"SP MM"
"SP PP"

Todas las observaciones de estas aves marcadas son de gran interés por lo que se ruega la comuniciación de cualquier dato u observación de alguna de estas aves marcadas a la siguiente dirección:


AEPMA
Alberto Díez Martínez
Tel.: (+34)669 104 922
Valdeavellano de Tera
Soria, SPAIN



Y de vuelta se informará sobre el ave que portaba la marca:  edad, cuándo y dónde fue marcada, etc.

Muchas gracias por adelantado por vuestra colaboración.

Los datos del anillamiento de aves en España al alcance de todos


NOVEDAD: Se abre al público la aplicación anillamiento SEO/BirdLife, con la que se puede acceder a la información de las aves anilladas en España, su historiales, etc.

Su acceso es: www.anillamientoseo.org

Tal como informa SEO/BirdLife,  se acaba de terminar la primera fase de una aplicación para la gestión del remite ICONA-Ministerio de Medio Ambiente para marcaje de aves y la consulta del banco de datos con todos los anillamientos y recuperaciones que ha generado en su historia, casi 8 millones de anillamientos y cerca de 350.000 recuperaciones.

A través de esta página web se facilita:
  •  Consultar contenidos en forma de tablas, gráficas y mapas. La incorporación de datos es permanente y cada día cambian sus informes. Esta información se puede consultar a través de filtros de edades, sexos, años, épocas, comunidades, provincias, etc., de forma que el número de informes se multiplica enormemente y esperamos que se pueda apreciar la información disponible, que las personas con capacidad de realizar estudios la consulten y que se hagan análisis y publicaciones que reviertan en la conservación de las aves; además de incentivar a los anilladores para que continúen con su actividad.
  • Realizar comunicados de recuperaciones. Es para no anilladores, éstos seguirán incorporando esta información junto con sus anillamientos ya informatizados. 
  • Realizar petición de datos. Gestionar la petición de datos. La decisión de facilitar datos la tomarán conjuntamente las entidades avaladoras (una persona de cada una) y el Ministerio en representación de toda la información facilitada por las comunidades autónomas. Con esta parte se pretende compartir la cesión de la información de este banco de datos con las entidades avaladores que mayoritariamente han originado los datos disponibles.
  • Importación de datos de anillamiento. (Solo para anilladores, en desarrollo; cuando esté activa cada anillador obtendrá su clave de acceso)
    Comunicados. Se almacenan los comunicados que de forma genérica se emiten a las entidades avaladoras, administraciones, Euring, etc.
Con esta primera versión, se pretende potenciar el uso del banco de datos de aves marcadas con remite ICONA-Ministerio de Medio Ambiente, facilitando la consulta de su contenido y la petición de datos. En los próximos meses SEO/BirdLife confia en tener finalizado el módulo de importación de datos y que los anillamientos de 2013 puedan ser incorporados por los anilladores directamente.

SEO/BirdLife pretende tener más versiones en el futuro, en función de la financiación que disponible. En las nuevas versiones se intentará que cada grupo/anillador pueda tener acceso a su almacén de anillas (movimientos de entregas, devoluciones, traspasos, etc.), consultar sus anillamientos, estado de trámite de cada recuperación por parte de cada anillador y algunas mejoras que ya hemos detectado para los informes disponibles actualmente. En un futuro se podrán realizar los cambios que sean necesarios por las sugerencias realizadas por todos los anilladores de España o de cualquier otro sitio y habrá distintas ampliaciones de contenidos y funcionalidades en la aplicación, por lo que SEO/BirdLife está abierta a cualquier propuesta y sugerencia (anillamiento@seo.org).