Este es el Blog de SECIM,empresa dedicada a servicios especializados de consultoría e investigación en ecología e impacto ambiental, aplicando un enfoque científico-técnico en todos sus productos, con el fin de dar soluciones efectivas e innovadoras para proyectos aplicados y de investigación medioambiental.
www.secim.es

viernes, 30 de diciembre de 2011

SECIM en el I Congreso de Energía Eólica y Conservación de Fauna


SECIM participará en el I Congreso de Energía Eólica y Conservación de Fauna, que se celebrará del 12 al 14 de Enero en Jerez de la Frontera (Cádiz), presentando dos comunicaciones sobre los efectos sinérgicos de los parques eólicos sobre las poblaciones de la alondra ricotí (Chersophilus duponti). Ambas comunicaciones han sido seleccionadas para su presentación en forma oral, lo cual está muy bien dado el gran interés que está suscitando el congreso.

http://www.energiaeolicayfauna.org

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Análisis de la idoneidad del hábitat para la dispersión del lince ibérico en el entorno de la línea de alta velocidad Madrid-­‐Extremadura. Tramo Madrid-­‐ Oropesa (provincia de Toledo)

Hace unos pocos días que volvimos del X Congreso de la SECEM, donde presentamos los resultados de la investigación sobre la presencia de lince ibérico (Lynx pardinus) en la ZEPA "Valle del Tiétar y embalses de Rosarito y Navalcán), realizados en el marco de los trabajos de Asistencia técnica para la redacción de estudios específicos de fauna en el corredor de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. Tramo Madrid-Oropesa (Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento / INECO).

A continuación os presento el resumen de la comunicación oral que presentamos sobre el estudio la idoneidad del hábitat para la dispersion del lince ibérico gracias al cual, además de mejorar la permeabilidad para el lince ibérico y otros vertebrados de la futura LAV, se demuestra la existencia de un corredor biológico funcional entre las áreas de Montes de Toledo y el Valle del Tiétar (Toledo, Ávila, Madrid). Se trata del último corredor en el límite nororiental de la distribución histórica del lince ibérico, cuyo interés es especialmente relevante en la actualidad, dentro de las estrategias para la conservación de la especie. Por ejemplo, el nuevo proyecto Life Iberlince pretende restaurar la distribución histórica del lince ibérico a través de las áreas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal, para lo cual es fundamental la determinación y conservación de este tipo de corredores.

En una segunda entrada se mostrará el resumen de la comunicación relativa a los trabajos de campo (fototrampeo, búsqueda de rastros, etc...).

Autores:

E. L. García de la Morena, F. J. García y M. Gutiérrez.

Resumen:
Se presentan los trabajos relativos a la distribución potencial del lince ibérico en el entorno de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. Tramo Madrid-Oropesa, realizados por SECIM en el marco de la asistencia técnica para la fauna de los proyectos constructivos de dicha infraestructura (Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento / INECO). Uno de los objetivos del estudio, que cuenta con ayudas financieras de la Unión Europea, es evaluar la conectividad ecológica entre las dos áreas de distribución histórica del lince ibérico de Montes de Toledo y el valle del Tiétar, entre medias de las cuales transcurre la L.A.V. Madrid-Extremadura, y determinar el posible efecto barrera de dicha infraestructura para la dispersión de la especie, con el fin de aplicar medidas correctoras que minimicen dicho impacto. 
Se elaboró mediante sistemas de información geográfica (SIG) un modelo predictivo de la idoneidad del hábitat para la dispersión de la especie en el entorno de la infraestructura, basado en criterio experto y en revisión bibliográfica, a partir del cual se ha determinado el Mejor Corredor Biológico (MCB) entre las citadas áreas de distribución histórica.
Según el modelo de idoneidad resultante, el 60% del hábitat de la zona de estudio no es adecuado para la dispersión del lince ibérico, aunque todavía existe un corredor biológico que permitiría mantener conectadas la zona de Montes de Toledo con la del valle del Tiétar. El MCB identificado tiene una longitud de 122,7 km y una anchura media de 2.622 m. En el tramo donde dicho corredor cruza la LAV se han propuesto pasos para fauna sobredimensionados para permitir un potencial cruce de grandes vertebrados y del lince.

Dada la considerable longitud de dicho corredor, parece poco probable la ocurrencia actual de movimientos directos de linces dispersantes entre ambas áreas, aunque la existencia de este MCB es de gran importancia para la conservación de la especie en una perspectiva temporal más amplia, y confirma que todavía se mantiene una cierta conectividad ecológica entre las áreas de distribución histórica de la especie.

Los resultados también ponen de manifiesto la utilidad este tipo de estudios mediante SIG y cartografía digital, para su aplicación en la planificación de infraestructuras y la propuesta de medidas correctoras.

Estudio mediante fototrampeo de la abundancia y distribución de carnívoros y su relación con la abundancia de conejos en el centro de la Península Ibérica (Valle del Tiétar)


Aquí os presento el resumen de la segunda comunicación en el X Congreso de la SECEM (véase Entrada anterior), en forma de panel, relativo al estudio mediante fototrampeo de la abundancia y distribución de carnívoros y su relación con la abundancia de conejos en el centro de la Península Ibérica (Valle del Tiétar). Aunque no se detectó la presencia del lince en la zona, se obtuvo información muy interesante sobre la comunidad de carnívoros del valle del Tiétar.

Autores:

G. Fandos, J. Fernández-­‐López, F. J. García, E. L. García de la Morena, L. S. Cano y J. L. Tellería.

Resumen:

Durante el verano de 2011, en el marco de un trabajo para determinar la posible presencia de lince en el Valle del Tiétar, como parte de las medidas compensatorias de la Línea de Alta Velocidad. Madrid-Extremadura (Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento / INECO), se ha realizado un muestreo de carnívoros mediante el uso de fototrampeo en áreas con diferentes abundancias de conejo en el Valle del Tíetar (Ávila y Toledo). El trabajo, que cuenta con ayudas financieras de la Unión Europea, se realizó mediante el uso de cámaras trampa automáticas dotadas de sensor de movimiento y flash de IR. Se utilizaron 2 modelos de cámaras diferentes para llevar a cabo el trabajo: DLC Covert II y Ltl Acorn 5210 A 940. Las trampas permanecieron activas durante un mínimo de 5 noches consecutivas, y el número de estaciones de muestreo osciló entre 5 y 10 por localidad. Se ha trabajado en un total de 15 localidades, con un esfuerzo total de 667 trampas/noche y 136 estaciones fotográficas diferentes. Se han obtenido 1151 capturas de carnívoros silvestres correspondientes a 6 especies, y otras 512 correspondientes a perros y gatos domésticos que aparecen en 11 y 7 de las localidades respectivamente. Se han definido 9 localidades con abundancias bajas o ausencia de conejo; otras 7 presentaron abundancias medias y altas de conejo. El índice de abundancia se obtuvo mediante la búsqueda de letrinas de conejo y se expresa como “Nº de letrinas/km.”.

Turón (izquierda) y garduña (derecha) coincidiendo en el cebo. Una rara coincidencia que resulta muy poco frecuente

Los resultados muestran que la variable “Abundancia de conejos” parece tener un efecto sobre la diversidad (Nº de especies detectadas) y abundancia relativa (expresada como Nº de capturas por especie, y Nº de estaciones diferentes que “capturan” una especie), para las especies registradas. Se han identificado un total de 6 especies de carnívoro silvestre, excluyendo dos especies domésticas (gato y perro). Las áreas con ausencia de conejos presentaron una media de 2,7 especies/localidad, con una tasa media de captura de 0,50 capturas/trampa-noche, mientras que las áreas en las que el conejo es abundante presentaron una comunidad de carnívoros más diversa (3,6 especies/localidad) y la tasa de capturas fue 5 veces superior (2,65 capturas/trampa-noche).

 

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Medio Ambiente en la Constitución Española (1978)

Solo un pequeño apunte sobre un artículo de la Constitución Española que nos convendría recordar a todos de vez en cuando...




La Constitución Española de 1978

Artículo 45.
1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la Ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

viernes, 2 de diciembre de 2011

AEMET lanza mapas de predicción de calidad del aire sobre los principales contaminantes químicos

La Agencia Española de Meteorología (AEMET) acaba de presentar un interesante nuevo servicio de información sobre los niveles de contaminación atmosférica, disponible para todos los ciudadanos, en el que ofrece un  conjunto de mapas que recogen predicciones en superficie para el dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), ozono (O3) y ozono (O3) en columna, con alcance hasta 24 horas con salidas horarias.

Aunque su precisión es representativa de los fenómenos a gran escala y no permiten la toma de decisiones a nivel local (por ejemplo, alertas sobre la salud pública sobre los niveles legales), suponen un avance muy notable en la difusión del estado de la calidad del aire, que es un derecho que tenemos todos los ciudadanos, y que deberá servir para la adopción de medidas de protección adecuadas y reducir el impacto sobre la salud.


En los siguiente enlaces podréis acceder a la información completa publicada por el MARM así como al servicio de mapas. En este último es muy recomendable activar la animación de imágenes en el que se puede observar como la "pluma" de contaminantes se dispersa a grandes distancias desde los principales focos de contaminación (p.e. NO2 alrededor de grandes ciudades y núcleos industriales).

Servicio de mapas:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/calidad_del_aire

Noticia:
http://www.marm.es/es/prensa/ultimas-noticias/notas-de-prensa-din.aspx?tcm=tcm:7-183340-16