Este es el Blog de SECIM,empresa dedicada a servicios especializados de consultoría e investigación en ecología e impacto ambiental, aplicando un enfoque científico-técnico en todos sus productos, con el fin de dar soluciones efectivas e innovadoras para proyectos aplicados y de investigación medioambiental.
www.secim.es

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Estudio mediante fototrampeo de la abundancia y distribución de carnívoros y su relación con la abundancia de conejos en el centro de la Península Ibérica (Valle del Tiétar)


Aquí os presento el resumen de la segunda comunicación en el X Congreso de la SECEM (véase Entrada anterior), en forma de panel, relativo al estudio mediante fototrampeo de la abundancia y distribución de carnívoros y su relación con la abundancia de conejos en el centro de la Península Ibérica (Valle del Tiétar). Aunque no se detectó la presencia del lince en la zona, se obtuvo información muy interesante sobre la comunidad de carnívoros del valle del Tiétar.

Autores:

G. Fandos, J. Fernández-­‐López, F. J. García, E. L. García de la Morena, L. S. Cano y J. L. Tellería.

Resumen:

Durante el verano de 2011, en el marco de un trabajo para determinar la posible presencia de lince en el Valle del Tiétar, como parte de las medidas compensatorias de la Línea de Alta Velocidad. Madrid-Extremadura (Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento / INECO), se ha realizado un muestreo de carnívoros mediante el uso de fototrampeo en áreas con diferentes abundancias de conejo en el Valle del Tíetar (Ávila y Toledo). El trabajo, que cuenta con ayudas financieras de la Unión Europea, se realizó mediante el uso de cámaras trampa automáticas dotadas de sensor de movimiento y flash de IR. Se utilizaron 2 modelos de cámaras diferentes para llevar a cabo el trabajo: DLC Covert II y Ltl Acorn 5210 A 940. Las trampas permanecieron activas durante un mínimo de 5 noches consecutivas, y el número de estaciones de muestreo osciló entre 5 y 10 por localidad. Se ha trabajado en un total de 15 localidades, con un esfuerzo total de 667 trampas/noche y 136 estaciones fotográficas diferentes. Se han obtenido 1151 capturas de carnívoros silvestres correspondientes a 6 especies, y otras 512 correspondientes a perros y gatos domésticos que aparecen en 11 y 7 de las localidades respectivamente. Se han definido 9 localidades con abundancias bajas o ausencia de conejo; otras 7 presentaron abundancias medias y altas de conejo. El índice de abundancia se obtuvo mediante la búsqueda de letrinas de conejo y se expresa como “Nº de letrinas/km.”.

Turón (izquierda) y garduña (derecha) coincidiendo en el cebo. Una rara coincidencia que resulta muy poco frecuente

Los resultados muestran que la variable “Abundancia de conejos” parece tener un efecto sobre la diversidad (Nº de especies detectadas) y abundancia relativa (expresada como Nº de capturas por especie, y Nº de estaciones diferentes que “capturan” una especie), para las especies registradas. Se han identificado un total de 6 especies de carnívoro silvestre, excluyendo dos especies domésticas (gato y perro). Las áreas con ausencia de conejos presentaron una media de 2,7 especies/localidad, con una tasa media de captura de 0,50 capturas/trampa-noche, mientras que las áreas en las que el conejo es abundante presentaron una comunidad de carnívoros más diversa (3,6 especies/localidad) y la tasa de capturas fue 5 veces superior (2,65 capturas/trampa-noche).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada